boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
DEPARTAMENTO DE TARIJA
Tarija

Creación: El departamento fue creado por Decreto Supremo el 24 de septiembre de 1831, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz.

Población: El departamento de Tarija, cuenta con 391.226  habitantes (INE, censo 2001),

Superficie:
la superficie total del departamento es de  37.623 km2.

Capital: La ciudad de Tarija es capital del departamento, fundada El 14 de Julio de 1574, con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera. Cuenta con una población de 135.783 habitantes. Está a una altura de 1.905 m s.n.m. Su fiesta es el 15 de abril en conmemoración de la revolución en 1817. 

División política: Este departamento cuenta con 6 provincias, 184 cantones y 11 municipios.

Mapa del Departamento de Tarija

GEOGRAFÍA: Se caracteriza por tener Altiplano, valles y serranías en la parte Oeste, zona muy apta para el cultivo de vid, que es una característica de esta región, traducida en excelentes vinos de altura; mientras que en la parte Este predominan las llanuras Chaqueñas. 

Límites y extensión territorial:
El departamento de Tarija está ubicado al sur de la República de Bolivia. Limita por el norte con el departamento de Chuquisaca; por el sur, la República de Argentina; por el este, con la república de Paraguay; y por el oeste, con el Departamento de Potosí. La capital del departamento está situada a 14°45'20" de latitud sur y 64°48' de longitud oeste.

Orografía: El departamento de Tarija está surcado por la cordillera de Chismuri y por varias serranías: Serranís del Cóndor, Serraníoa de Aguaragüe; Serranía de Santa Clara; Serraníade San Simón; Serranía de Capirenda; Serranía de Ibibobo; Serranía de Caiza; Serranía del Candado.

Hidrografía:
La totalidad de los ríos de Tarija desembocan en la cuenca del Plara; sus principales afluentes son: el río Pilcomayo; el río Grande de Tarija y el Río Bermejo.                  

Clima: Tarija tiene un clima templado en la región Oeste y un clima seco y cálido en la región del Chaco. La temperatura promedio oscila entre 12 y 18 grados. En ciertas temporadas, el territorio del Tarija es surcado por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como "surazos".

Economía

Agricultura: El departamento, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos de zopnas frías y templadas: papa, quinua, maíz, trigo, cebada, frutas como durazno (melocotón), ciruelo, damasco (albaricoque); además de la importancia del cultivo de vid cuyos subproductos son el vino, el singan (destilado de uva) y la uva seca y el cultivo de ajo en la zona de los valles. En la zona cálida se produce maíz, yuca o mandioca, cítricos.

Ganadería
. Casi el total del Departamento es apto para la ganadería bovina,porcina, ovina,equina o caprina.

Hidrocarburos:
Posee grandes yacimientos de petróleo y gas natural.

Pesca:
Los ríos son hábitat de una gran variedad de peces, como son: sábalo, bagre dorado y surubí.

Vías de comunicación: La principal vía de comunicación es con el departamento de Potosí. Hacia el sur hasta la localidad de Bermejo y de Yacuiba las carreteras actualmente ya se encuentran en óptimas condiciones. La carretera asfaltada Santa Cruz - Yacuiba atraviesa el Departamento, al igual que la vía férrea con los mismos destinos. En la capital del Departamento existe un aeropuerto operable todo el año, con pista asfaltada, apto para todo tipo de naves.

GRUPOS ÉTNICOS: Los grupos étnicos de esta región son: Garran, Ava – Guaraní, Simba – Guaraní; Tapieté – Guarurango y Weenhayek – Nocten.

HISTORIA: Antes de la llegada del imperio inca, esta zona estaba poblada por los Chichas, Tomatas y Churumatas; con la llegada de los incas estos pueblos se sometieron al nuevo imperio; sin embargo como casi toda la región Sur de Bolivia sufrieron los ataques de las tribus nómadas guaraníes. Con la conquista se funda la Villa de San Bernardo de la Frontera a orillas del Río Guadalquivir, por orden del Virrey Francisco de Toledo y ejecutada por Luis de Fuentes y Vargas el 4 de julio de 1574. El año 1575, fray Francisco Sendero crea el convento de Santo Domingo.

El 21 de agosto de 1578 se libró una batalla contra los guaraníes que continuaban asolando la región; batalla ganada por el ejército español con el refuerzo de los Chichas. Sin embargo las hostilidades no cesaron y obligaron a construir varios fuertes en la región. La población de San Lorenzo se funda después de la construcción del templo del mismo nombre, en la región que pertenecía a los Tomatas.

El año 1606 se construye el templo de San Francisco. En el Siglo XVII franciscanos y dominicos redujeron a los grupos étnicos de la región chaqueña. El 15 de abril de 1817, se da el primer grito libertario en la batalla de La Tablada. A partir de esta fecha esta zona se convirtió en un foco de guerrillas comandadas por el montonero “Moto” Méndez; destacaba también la figura de Eustaqui Méndez, Francisco Uriondo y otros que se destacaron en la victoria de las guerras independistas.

 
 




 
 
TARIJA
Guía de la Ciudad de Tarija.

Departamento de Tarija.
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail