boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ
Santa Cruz

Creación: El departamento fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826 en la presidencia de Antonio José de Sucre.

Fundación: Fundada el 26 de febrero de 1561 por don Ñuflo de Chávez con el nombre de Santa Cruz de la Sierra

División política: Este departamento cuenta con 15 provincias, 150 cantones y 56 municipios.

Población: El departamento de Santa Cruz, cuenta con 2.029.471 habitantes (INE, censo 2001), que representa el 24,6% de la población de Bolivia. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra (desde 1994 municipio de Santa Cruz) es capital del departamento, fundada el 26 de febrero de 1561. Cuenta con una población de 1.114.095 habitantes (INE, censo 2001). Está a una altura de 437 m s.n.m.; y su fiesta de conmemoración del grito libertario es el 24 de septiembre.

GEOGRAFÍA: Santa Cruz de la Sierra, paraíso tropical de Bolivia, un departamento de exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas, ubicado en la parte oriental del territorio boliviano.

Límites: Limita al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil; al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay; al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca. Superficie: Tiene una extensión de 370,621 km2. La capital del departamento está situada a 17° 47' 20" de latitud sur y 63° 10' 30" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Orografía y zonas geográficas: Se pueden distinguir: La cordillera perteneciente a la serranía andina; Los llanos de su zona central y norte; La serranía de Chiquitos. En la primera zona, los Andes van perdiendo rápidamente altitud, cediendo lugar a los valles semi - calientes y a las llanuras tropicales. En esta zona son particularmente importantes las siguientes serranías: El Bosque, Altares, San Marcos, Abapó, Los Corrales, Amboró, San Rafael, Las Juntas, Los Volcanes y Mataracu. Los llanos cruceños están salpicados de sabanas cubiertas de pastos naturales, aptos para la ganadería. Cobijan bosques de maderas preciadas entre las que se destacan la mara o caoba (Swietenia macrophylla), el ochoó (Hura crepitans), cuchi, sangre de toro, etc. La sierra de Chiquitos se levanta en la zona oriental, con una elevación promedio de 600 m, siendo un afloramiento del escudo precámbrico o “Escudo Brasilero”. Esta serranía es mineralizada, posee importantes yacimientos de cristales de cuarzo, filones auríferos, caolines, mica, hierro, etc. Cercano a la población de Puerto Suárez se encuentra el Mutún, uno de los más importantes yacimientos de hierro y manganeso del mundo.


Hidrografía: Los ríos pertenecen principalmente a la cuenca del Amazonas; sin embargo, varias corrientes de agua nacidas en Chiquitos van a confluir al río Paraguay, que mas tarde recibe el nombre de río de La Plata.

Ríos de la cuenca del Amazonas: Choré, Víbora, Ichilo, Palometillos, San Martín y Tarvo, entre los principales.

Ríos de la cuenca del Plata: San Rafael, Bamburral, Negro, Jordán, Soruco, Santo Corazón, La Cal y San Miguel, que insumen sus aguas en el curiche (Pantano), San Fernando y Tucacava.

CLIMA: Santa Cruz tiene un clima tropical. Las temperaturas promedio son de 29 a 32 grados en primavera y verano, pero también se registran temperaturas de más de 40 grados y baja a 20 o 21 grados en invierno.
Santa Cruz tiene un clima templado a frío en la región oeste (alturas de Comarapa, Valle Grande); templado a cálido a medida que se desciende hacia los llanos; cálido en toda la región de los llanos. Corrientes frías polares (surazos) son frecuentes en invierno.

ECONOMÍA

Agricultura y agroindustria: Santa Cruz produce algodón, maní, soya, girasol, café, cacao, vainilla, urucú (achiote), tabaco, caña de azúcar, papas, tomate, ají, cítricos, frutas tropicales, kennaff y yute, arroz, trigo, maíz, etc. En base a la caña dulce se produce azúcar, melazas y alcoholes. En base a la semilla de algodón se produce aceite comestible, de la misma manera existe una gran producción de soya y de derivados en aceites y torta de soya.

Ganadería:
Uno de los campos de inversión en Bolivia de los últimos años es el destinado a incrementar la calidad y el número de cabezas de ganado; también se han introducido al país, sementales de: cebú, holstein y santa gertruds. Las maderas de los bosques cruceños son de gran calidad, y están destinadas a satisfacer la demanda nacional  e internacional. Industrialmente se produce en Santa Cruz madera terciada, madera prensada, machihembrado, parquet, etc. Se producen muebles de finísima calidad y acabado.

Minería e Hidrocarburos: Al sudeste del departamento se encuentra “El Mutún”, yacimiento de hierro y manganeso. Existen yacimientos importantes de piedra caliza que han hecho posible la instalación de una fábrica de cemento en Warnes. La cal utilizada en la construcción y en la industria es producida en varias regiones. En La Gaiba existen importantes yacimientos de piedras semipreciosas, entre la que destaca la bolivianita. Cabe destacar la probabilidad de importantes yacimientos auríferos, cristales de mica, estaño, plomo, manganeso, platino y otros. En el subsuelo se encuentran importantes yacimientos de petróleo y gas que hacen de este departamento un importante productor de hidrocarburos a nivel nacional. El municipio más importante en este sector es históricamente Camiri, ubicado en la Provincia Cordillera del Departamento y junto a él muchos otros municipios que actualmente se benefician de la explotación de recursos de gas.

Vías de comunicación: La ciudad de Santa Cruz, merced a su desarrollo acelerado y crecimiento económico más importante del país, se ha situado como el departamento privilegiado en cuanto a acceso de vías de comunicación. Su vinculación carretera con las ciudades de Cochabamba, Oruro, y La Paz es completamente asfaltada. Hacia el Sur se vincula con la República Argentina, faltando pocos kilómetros para culminar su asfaltado; hasta los primeros meses de 2005 deberá estar concluido. Con la república del Brasil, la carretera totalmente asfaltada ya será una realidad, faltando algunos tramos que ya han sido adjudicados y están en construcción. Es decir, será posible contar con un corredor totalmente asfaltado que vincule las costas del Atlántico con las del océano Pacífico, pasando por Bolivia y ahorrando miles de kilómetros para el servicio de transporte. Por otra parte, la carretera asfaltada que lo vincula con Trinidad, capital del Beni, y otras rutas extensas del norte que lo vinculan con tierras aptas para la agricultura y ganadería. Se vincula también mediante el ferrocarril con Argentina y Brasil. El aeropuerto internacional “Viru Viru” hoy el más importante y moderno del país, abre vías de comunicación mediante varias líneas aéreas. El departamento, cuenta además con otros aeropuertos importantes y para la operación de grandes naves como el de El Trompillo en la misma capital, Bulo Bulo y Puerto Suárez. Las vías Férreas Santa Cruz - Puerto Suárez y Santa Cruz – Yacuiba, aseguran la comunicación con las Repúblicas de Brasil y Argentina, respectivamente.

GRUPOS ÉTNICOS: Existen en el departamento de Santa Cruz, los siguientes grupos étnicos: Ayoreo, Bororó, Chiquitano, Guaraní, Izoceño, Ava Guaraní, Simba Guaraní, Guarasug’we-Pauserna, Guarayo, Sirionó, Yuqui-Mbia, Yuracaré-Yura.

GASTRONOMÍA: Majao, Compuesto de charque (carne seca), acompañado de arroz y sazonado con pimentón. Locro, Especie de sopa, compuesta de arroz, charque y colorante; esta clase de plato puede ser preparado en dos formas: el locro carretero que es descrito anteriormente, y el locro de gallina, que consiste en sustituir el charque con carne de gallina. Plato Cruceño, plato preparado en base a plátano frito, arroz y huevos fritos, acompañado con ensaladas de verduras. Existen otros platos típicos, como el zonzo, en base a yuca y queso, la patasca, el pastel de gallina, la capirota, el almendrote, etc.

HISTORIA: La explotación de las tierras aledañas al río Guapay por el capitán español Ñuflo de Chávez, dio por resultado la fundación de una ciudad el año de 1560, en las llanuras de Grigotá, que Chávez bautizo con el nombre de Santa Cruz de la Sierra, en recuerdo a su pueblo natal, en Extremadura. En 1563 estalló la sublevación general de los aborígenes de la región, quienes destruyeron dicha ciudad, así como las fundadas por Ñuflo de Chávez. La ciudad de Santa Cruz se trasladó en 1592 a un nuevo emplazamiento, sobre el arroyo del Pari, cerca del río Piraí, donde actualmente se encuentra, habiéndose asentado allí la sede del gobernador. Santa Cruz conservó durante los siglos XVI y XVII el carácter de ciudad fronteriza por estar rodeada de grupos de indígenas no evangelizados, y ser el centro de expediciones misioneras de Jesuitas y otras órdenes religiosas, hacia Moxos y Chiquitos. hasta la década de los años 50 de éste siglo, permanece como una ciudad marginal, situación que se modifica cuando las carreteras y ferrocarriles promueven la transformación de su economía, al integrarla a los mercados nacionales e internacionales, convirtiéndola, en menos de 25 años, en el segundo departamento del país en cantidad de población y el primero en producción.

 
 
 




 
 
SANTA CRUZ
Mapa Político del Departamento de Santa Cruz
Guía de la Ciudad de Santa Cruz.

Departamento de Santa Cruz

 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail