boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
DEPARTAMENTO DE ORURO
Oruro

Creación: El departamento fue creado por Decreto Supremo el 5 de septiembre de 1826, promulgado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Población: El departamento de Oruro, cuenta con 391.870  habitantes (INE, censo 2001),

Superficie: la superficie total del departamento es de  53.588 km2.

Capital:
La ciudad de Oruro es capital del departamento, fundada el 1º de noviembre de 1606 con el nombre de Real Villa de Austria. Cuenta con una población de 201.230 habitantes. Está a una altura de 3.702 m s.n.m. y su fiesta es el 10 de febrero en conmemoración de la revolución indígena de 1781.

División política:
Este departamento cuenta con 16 provincias, 175 cantones y 35 municipios.

Geografía: El departamento de Oruro ocupa la parte central del Altiplano de Bolivia, se halla en plena meseta altiplanica. La topografía predominante es relativamente plana, aunque buena parte del territorio es montañosa, y allí se levanta majestuoso el monte Sajama, con una elevación de 6,542 m.s.n.m. La ciudad está rodeada de una serranía con diez cumbres, siendo la más alta la de San Felipe. Al sur se extiende el lago Uru Uru.

Límites: limita al norte con el departamento de La Paz, al sud con el departamento de ' Potosí, al este con los departamentos de Cochabamba y Potosí y al oeste con la República de Chile.

Clima:
El clima es frío casi todo el año. Su temperatura media anual es de 9 grados centígrados, llegando en verano hasta los 20° C a media mañana y parte de la tarde. La diferencia de las temperaturas mínimas entre invierno y primavera-verano supera los 10 ºC.

Orografía: El departamento se ve afectado por la presencia de la cordillera occidental o volcánica en su zona oeste, limítrofe con la república de Chile, en la que se destacan: el Sajama (6.542 m.), la montaña (en este caso un volcán) más alta de Bolivia) y los Payachatas (Pomarape 6.222 m. y Parinacota 6.132 m.). Al sudoeste es importante la cordillera de Sabaya.

Cumbres:
Carabaya (5.869 m.) y el Tata Sabaya (5.550 m.). La zona central del departamento de Oruro forma parte de la gran meseta altiplánica. Hacia el noreste penetra al departamento un segmento de la cordillera de Tres Cruces y paralelamente a los lagos Uru – Uru y Poopó corre la cordillera de Azanaques, que divide el agua de las cuencas Central y Lacustre, del Amazonas y del Plata. Las alturas principales son: Negro Pabellón (5.400 m.), cumbre del Toro (5.180 m).


Hidrografía: Pertenece a la cuenca central lacustre, sus principales ríos son: Desaguadero, que vincula el lago Titicaca con el lago Poopó; Tacagua;Sevaruyo y Juchusajahuira. Fuera del lago Poopó existe también el lago Coipasa que es también cosiderado un salar en gran parte de su extensión.                                  

FESTIVIDAD REGIONAL PRINCIPAL:
El carnaval de Oruro es único en el mundo, por su sentido religioso, que tiene doble raíz; por un lado, la región andino-autóctona y, por otro, la católica, traída por los conquistadores españoles. La fiesta de carnavales es, sobre todo, un homenaje a la virgen, y los feligreses vestidos con trajes fastuosos que, utilizando máscaras adornadas con víboras, lagartos y sapos (animales que el semidiós Huari envió para la destrucción de los Urus), ofrecen un espectáculo de la lucha del bien contra el mal, en una realización de fe y teatro popular.                    

Agricultura:
El departamento de oruro produce papa, quinua, oca, haba, cebada y algunas verduras. Ganadería: Es importante la cría de ganado ovino, también la cría de camélidos: llamas, alpacas; en condiciones óptimas: ganado bovino, equino y porcino.

Minería:
El departamento de Oruro básicamente ha asentado su desarrollo en la industria minera; las minas de mayor producción son Huanuni y, Colquiri. El departamento es rico en yacimientos de cobre, wolfran, antimonio, zinc, azufre, bórax, litio, etc. Fundiciones: A 6 km se levantan las instalaciones de los hornos de fundición de estaño y antimonio que en la actualidad funden 16,500 toneladas de estaño y 4500 toneladas de antimonio. Industria: La mayor industria del departamento de Oruro es la extractiva minera, también la fabricación de calzados, jabones, pastas alimenticias (fideos y galletas), molineras, ladrillos y cerámica fina para construcciones.                                                                                                                                                                          
Vías de comunicación

Terrestre:
Servicio diario de buses desde las ciudades de La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Tarija. También servicio internacional hacia la República de Chile (Arica, Iquique). Cuenta con carretera asfaltada a todos estos tramos, exceptuando la parte correspondiente a Cucho Ingenio (Potosí) – Tarija, la que sin embargo se encuentra en pleno trabajo de asfaltado.

Férrea:
Desde la frontera con la República de Argentina (Villazón) y la frontera con la República de Chile (Calama).                       

Grupos Étnicos:
El departamento fue poblado originalmente por comunidades aymara y quechua hablantes; Sin embargo, podemos mencionar como uno de los más importantes al pueblo Chipaya, que se ubica en la zona altiplánica. Los pobladores de la región se constituyen en anfitriones de la región de riqueza paisajística de montañas, aguas termales, reservas de vida silvestre, que conservan la especie de camélidos como llamas, alpacas y vicuñas.                                                                                                     
GASTRONOMÍA:
Rostro Asado Cabeza de cordero con cuero, cocinada al horno. Pescados Variedad de platos en base a pescados, en especial el pejerrey.

HISTORIA: Don Francisco de Medrano, hacia el año 1585, bautizó con el nombre de San Miguel de Oruro un pueblo denominado Ururu, notable por su desarrollo en cerámica, fama que se extiende desde Venezuela hasta más allá de Tucumán, en la Argentina. El 1º de febrero de 1606, sobre lo que fue el poblado de San Miguel de Oruro, el licenciado en cánones y letras, oidor de la audiencia de Charcas, don Miguel de Castro y Padilla, fundó la Real Villa de San Francisco de Austria. El 10 de febrero de 1781 estalló la revolución contra la tiranía colonial, siendo encabezada por don Sebastián Pagador, los Menacho y otros patriotas más; los hermanos Juan de Dios y Jacinto Rodríguez, fueron los cerebros de la rebelión. El 6 de octubre de 1810 tuvo lugar la hazaña más firme de la emancipación, que se consolidó con la victoria de Aroma, cuyo principal protagonista fue Esteban Arze. Finalmente, el 5 de septiembre de 1826, durante la presencia del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, fue creado el Departamento de Oruro.

 
 




 
 
ORURO
Guía de la Ciudad de Oruro.

Departamento de Oruro.
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail