boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
BOLIVIA
BOLIVIA. Geografía Política.


Fundación de Bolivia:
Bolivia nace a la vida republicana un 6 de agosto de 1825. Por leyes de 9, 11 y 13 de agosto de 1825 se constituyó la República Bolívar, con la forma unitaria de gobierno, habiéndose fijado los símbolos y la moneda. Desde el 3 de octubre de 1825, la flamante República se denominó de Bolivia. Simón Bolívar fue declarado Padre de la Patria y su primer presidente. De acuerdo a la última modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) se declara a Bolivia como una nación libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural, tal como lo en su Artículo 1. Además, adopta para su gobierno la forma de República unitaria, democrática, representativa y presidencialista.

Capital de Bolivia:
La ciudad de Sucre, capital del Departamento de Chuquisaca, fue designada como Capital Constitucional de la República de Bolivia. Actualmente es sólo sede del poder judicial. La actual Sede de Gobierno es la ciudad de La Paz, en el departamento del mismo nombre.

Situación geográfica de Bolivia:
Bolivia se halla situada en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur, por lo tanto abarca más de 13º geográficos. Extensión: La extensión territorial es de 1.098.581 kilómetros cuadrados. Límites: Limita al Norte y al Este con el Brasil, al sur con la Argentina, al Oeste con el Perú, al Sudeste con el Paraguay y al Sudoeste con Chile.


Población de Bolivia: Bolivia tiene una población de 8.274.325 habitantes (INE, censo 2001), con una densidad de 7,56 habitantes por Km2. La concentración urbana tiene un porcentaje de 62,43% equivalente a 5.165.882 Hab y la concentración rural es de 37,57% equivalente a 3.108.443 Hab. El porcentaje de población masculina es de 49,84%; el porcentaje de población femenina es de 50,16%. Los departamentos con mayor población son: La Paz con 2.350.366, Santa Cruz con 2.029.471 y Cochabamba con 1.455.711. Estos tres departamentos constituyen el eje troncal que cruza el país de Este a Oeste. La tasa nacional de crecimiento intercensal 1992 – 2001 es de 2,74%, siendo una tasa de 3,62% de crecimiento para las ciudades, lo que viene a explicar la mayoría de la población en el área urbana. La tasa de mortalidad infantil es de 60,60 por mil nacidos vivos y la esperanza de vida al nacer es de 62,50 años. Educación: El 79.6% de la población ha concluido el nivel primario de escolaridad, sólo el 13.6 % el nivel secundario y tan sólo el 6.8% tiene instrucción superior. Proyecciones poblacionales: De acuerdo con proyecciones del “Instituto Nacional de Estadística” (INE), en el año 2005 la población boliviana será de 9.427.219 habitantes. Las estimaciones del INE sostienen que para entonces, el 40,65% de la población habitará en el altiplano, 30,36% en los llanos y 28,99% lo hará en los valles.

Población urbana y rural: distribución por idiomas (INE, censo 2001): Más del 50% de la población es bilingüe. De cada 100 personas, 56 hablan castellano; 26 hablan quechua, 18 hablan aymara. Sin embargo, a pesar de estos datos del INE que muestran cifras redondas, se debe rescatar que existen idiomas importantes en su bagaje cultural, que por su tamaño no han sido sopesados adecuadamente. Estos son los que corresponden a poblaciones originarias del Chaco y del Oriente Boliviano, tal el caso de los Guaranís que cuentan con una población de 86.364 habitantes y de los Chiquitanos con 71.128 habitantes.

Según la fuente de los Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia, en el año 2004, de acuerdo al Diagnóstico Nacional, la población de indígenas y originarios se distribuye de la siguiente manera: El total rural es de 2.319.966 habitantes originarios e indígenas y el urbano es de 2.659.310, haciendo un total de 4.979.276. Bolivia, viene a resultar la nación con más indígenas en proporción a su población de Latinoamérica, de acuerdo con un estudio realizado por la “Comisión Económica para América Latina y el Caribe” (CEPAL), pues tiene una población indígena del 51%.

Idioma: Idiomas oficiales de Bolivia: español, quechua, aymara y tupiguaraní

El español o castellano, hablado por el 87.4% de la población. Sin embargo en algunas regiones del país, en especial en las zonas rurales más alejadas de las ciudades importantes, la gente habla muy poco español. Otros idiomas dominantes en Bolivia son el Quechua (idioma de los incas) hablado por el 34.3 % de la población y el Aymara, hablado por el 23.5 % de la población. Existen además más de 30 idiomas de pueblos con mucha menos cantidad de población, que se encuentran en casi todas las regiones del país en especial en las tierras bajas del oriente y sur.

Religión de Bolivia:
El Estado de Bolivia reconoce y sostiene la religión Católica, pero garantiza la libertad de culto (Art. 3ro. de la Constitución Política del Estado).

Moneda de Bolivia: Boliviano. Abreviación corriente: Bs. Abreviación aeronáutica: BOB

Hora oficial de Bolivia: GMT -4 horas (todo el año)

Gobierno:

Poderes del Estado: La Constitución Política del Estado boliviano establece en su Artículo 2º que la soberanía reside en el pueblo, es inalienable e imprescriptible; su ejercicio está delegado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La independencia y coordinación de estos poderes es la base del gobierno.

Poder Ejecutivo.- Está constituido por un presidente y vicepresidente de la República elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años. Consta de 16 ministerios, si bien estos pueden ser modificados dependiendo de los criterios y conveniencias de cada gobierno. Los responsables de cada cartera ministerial son nombrados por el  Presidente.

Poder Judicial.- Conformado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura, las Cortes Superiores de Distrito y los Tribunales Ordinarios de Justicia. La Corte Suprema de Justicia se compone de doce ministros o magistrados, elegidos por el congreso por un término de diez años y que a su vez eligen a un Presidente como autoridad máxima de la Corte.

Poder Legislativo.- Ejerce funciones en el Honorable Congreso Nacional, compuesto por la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados conformadas por 27 senadores y 130 diputados (68 uninominales y 62 plurinominales) respectivamente. Es elegido democráticamente en las elecciones generales presidencialistas.

Sistema electoral: Las elecciones son organizadas y tuteladas por la Corte Nacional Electoral (CNE). El voto es Universal, si bien se restringe a quienes hayan cumplido 18 años hasta el día de las elecciones. Desde las elecciones municipales de 2004, se ha abierto la posibilidad de participar en los comicios electorales a agrupaciones ciudadanas debidamente inscritas en la Corte para este efecto, con las mismas atribuciones que los partidos políticos; asimismo las organizaciones indígenas son reconocidas como agrupaciones ciudadanas y gozan de los mismos derechos para presentarse a los comicios electorales, siempre y cuando cuenten con su debida personería jurídica y estén inscritos en la CNE para este efecto. Las elecciones en Bolivia son: presidencialistas, lo que implica la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores y Diputados y a partir de las próximas elecciones generales también se elegirán Prefectos departamentales; municipales, en las que se eligen los alcaldes y los miembros del consejo municipal; finalmente, la CNE se ocupa de la organización de los Referéndum.

División política de Bolivia:

El país está estructurado política y administrativamente en 9 departamentos, 112 provincias, 327 municipios (esta cifra se puede incrementar) y 1,384 cantones. (Fuente: COMLIT)

Departamento

Superficie
Km
2

Capital

Altura
(m s.n.m)

Beni

213,564

Trinidad

155

Cochabamba

55,631

Cochabamba

2,558

Chuquisaca

51,524

Sucre

2,790

La Paz

133,985

La Paz

3,627

Oruro

53,588

Oruro

3,709

Pando

63,827

Cobija

202

Potosí

118,218

Potosí

3,977

Santa Cruz

370,621

Santa Cruz de la Sierra

416

Tarija

37,623

Tarija

1,866


De acuerdo a la Ley de Participación Popular (Ley 1551 del 20/04/1994), se han creado 327 municipios, cada uno de los cuales es dirigido por un alcalde y un consejo municipal, la elección de estos se lleva a cabo cada 5 años a través de las elecciones Municipales. El control social se lleva a cabo por medio de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB). Las últimas elecciones municipales fueron en Diciembre 2004. Para estas elecciones se presentaron como candidatos, aparte de los partidos políticos tradicionales, organizaciones ciudadanas sin compromiso con los partidos políticos. Se reconocieron, además, a las organizaciones indígenas para que puedan presentar sus candidaturas a las elecciones municipales, sin necesidad de mediar un partido político.
 
 




 
 
SIT. ARQUEOLÓGICOS
La Paz:
Tiwanaku (Tiahuanacu)Puerta del Sol, Monolito Bennett, Monolito Ponce, Pirámide de Akapana, Templo de Kalasasaya, Copacabana, Horca de los incas, baño del Inca, Intikala, Isla del Sol, Koati, Palacio de Pilkokaina, Escalinatas de Yumani, Chincana.
Cochabamba:
Inkallajata
Santa Cruz:
Samaipata, Chané.
Beni:
San Ignacio de Moxos,Colinas Artificiales o Mounds.
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail