boliviaenlared_cabecera
              
           .  

visite-barcelona
Visite Barcelona - Guía de Barcelona
EVA-elearning
Cómo crear un curso virtual y ponerlo en línea: Curso de elearning en Moodle.
granada
Turismo en Granada, España
uvirtual_centro_de_excelencia
UVIRTUAL Centro de excelencia.
CIT SEGURIDAD
Servicios y sistemas de Seguridad, alarmas, cámaras IP, monitoreo.
 
 
 
Carnaval de Oruro

EL CARNAVAL DE ORURO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

carnaval_orurocarnaval_oruro

El carnaval de Oruro se desarrolla en la ciudad de Oruro, Republica de Bolivia. Centro minero y ceremonial de gran importancia, desde épocas precoloniales. Es el resultado de un proceso que deriva de remotas y ancestrales prácticas de creación intangible. Su preparación dura a lo largo del año, con innumerables ceremonias y rituales, siendo el momento de mayor visibilidad y trascendencia en ocasión de las fechas tradicionales de Carnaval.
Es un proceso cultural que se caracteriza por un alto grado de interculturalidad e intangibilidad que rebasa los 2000 años. Se realiza en un espacio cultural que obedece a procesos de acumulación y selección de manifestaciones culturales. La creatividad, la continuidad, la perfectibilidad y la ritualidad, llegan a constituir un modelo de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible, capaz de generar nuevas manifestaciones culturales en otros espacios geográficos, tomando la forma de bienes tangibles.
El carnaval de Oruro constituye una expresión cultural, popular y tradicional de valor excepcional desde el punto de vista filosófico, histórico, económico, antropológico, lingüístico, sociológico, artístico y literario. Es una suma del resultado del genio creador del hombre, individual y colectivo que demuestra un profundo arraigo en una sociedad de tradición cultural de las comunidades descendientes de las antiguas civilizaciones prehistóricas de los Andes.
Su proyección histórica hace que se encuentre vertientes también culturales durante la colonia cuando se inicia el culto a la Virgen del Socavón anteponiéndose a la cosmovisión animista y comparte espacios y tiempos con contenidos simbólicos y tiene como elemento más profundo y hegemónico al TIW, adorado como Dios creador y protector, con la danza de la Llama Llama, donde él es principal personaje; dicha concepción se españolizó con la expresión de Tío, derivó en el mito del diablo perfectible que arrepentido de sus pecados se hizo devoto de la Virgen, por lo que la tradición orureña adopta la figura del cornúpeto ciervo andino (“taruka”), para personificarlo, el que junto a otras figuras se reúnen para desfilar en comparsas por las calles hasta llegar ante la Virgen del Socavón y expiar sus pecados.
En esta ocasión más de medio centenar de conjuntos ejecutan numerosas danzas que obedecen a diferentes procesos culturales. Durante más de 20 horas continuas desfilan a lo largo de una ruta preestablecida, ante 400.000 y más espectadores, venidos de todo el país y del extranjero. Esta magna actividad se realiza siguiendo una tradición que se ha consolidado en los últimos 40 años, como espectáculo de gran vistosidad y atractivo.
Por último, es una manifestación que permite afirmar la identidad cultural de la diversidad de pueblos participantes y constituye un medio privilegiado de acercamiento entre estos pueblos y comunidades deseosos de compartir el acervo de sus antepasados, con respeto por su diferencia y el reconocimiento a las otras manifestaciones espirituales. 
El carnaval de Oruro es una manifestación cultural cuya dinámica se expresa a partir de tres factores: la interculturalidad, la intangibilidad y la globalización social.
Diabladas, morenadas, caporales, tinkus, pujllay, tobas, potolos, cullaguadas, llameradas, suri sicuris y danzas autóctonas, mostrarán una vez más la majestuosidad de la cultura orureña, reconocida a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).


Antecedentes del Carnaval Orureño
...Dos antíguos causes determinan la vigencia del carnaval: uno que data de primitivo asentamiento del hombre en la región subandina, y el otro nace como consecuencia de la conquista española. Fundidos ambos en el crisol de una nueva realidad cultural se constituyen en el singular hecho folklorico propio del pueblo de Oruro, ya que ni Urus ni Españoles pueden sustentar derecho patrimonial por sus aportaciones al fenómeno determinando de esa manera al anonimato que reconoce a este pueblo la indiscutible propiedad de tan magno acontecimiento. Bello folklore Orureño..."

Así, refiere una leyenda que en un socavón abandonado de la mina "Pie de Gallo" donde vivía un ratero apodado el "Chiru - Chiru", quien en una de sus correrías nocturnas fue herido mortalmente por un obrero que le sorprendió tratando de robarle el único bien de valor que poseía como tesoro; en este trance, fue conducido hasta su cueva por una caritativa y virginal mujer del pueblo.
Al día siguiente, fue enorme la sorpresa de los mineros de la zona que al hallar el cadáver, se encontraron en una bella imagen de la virgen de la candelaria custodiando la cabecera de la pobre cama del ratero.
Algunos de los días después los mineros aprobaron estos acuerdos:
La mina "Pie de Gallo" se denominaran en lo sucesivo "Socavón de la Virgen".

Todos los años se celebraría con gran pompa la fiesta de la virgen de la Candelaria, cuyo aniversario es el 2 de Febrero, pero debido a que en esa época los mineros solo podían disponer tres días de libertad con motivo del carnaval, acordando hacer coincidir dicha celebración con el Sábado de Carnaval.

Para honrar debidamente a la excelsa Patrona de los mineros, todos éstos se disfrazarían de diablos para dar mayor realce y colorido a la fiesta y conservar el mismo tiempo la tradición del "Tío de la Mina", sin que faltara "Satanás" y el "Arcángel San Miguel" para representar melodramáticamente la lucha del bien contra el mal.

Finalmente, estos acuerdos serían puestos en conocimientos de todos los mineros de la jurisdicción, debiendo en la anticipación necesaria, componerse canciones, relatos y villancicos especiales para honrar a la milagrosa Virgen.

 



 
 
 




 
Carnavales deBolivia
 
Carnaval de Oruro
Carnaval de Santa Cruz
Carnaval de Tarija
Danzas Andinas
 
 
 
 
 

Búsqueda personalizada


Periódicos en Línea Radios en Línea  
La Razón de La Paz
Los Tiempos de Cochabamba
El Deber de Santa Cruz
El Día de Santa Cruz
Radio Panamericana
Estelar FM
[inicio] [ambiente] [areas protegidas] [arte] [comercio] [educación]
[literatura] [musica] [videos] [solidaridad] [contáctenos]
©boliviaenlared.com® 2005-2008, Inc. Derechos reservados.
WebMail